oct

XII Workshop Rebiun sobre redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0

Filed Under (Congressos - Cursos, Xarxa social) by Maria on 22-10-2013 and tagged , , ,

El XII Workshop Rebiun se celebró en Lleida los pasados 17 y 18 de octubre con un programa intenso y variado en el que se incluyó la visión de los investigadores y de los teóricos de la materia, además de contar con un taller sobre curación de contenidos y con las experiencias prácticas de más de diez bibliotecas universitarias que están trabajando día a día con herramientas de web social.

El workshop comenzó con la intervención de Antonio Ariño, Vicerector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, que quiso mostrarnos una perspectiva sociológica de los retos a los que se enfrenta la biblioteca universitaria frente al mundo 2.0. Con la acertada comparación de internet con el libro infinito de la obra de Borges El libro de arena , nos hizo pensar en un mundo en el que no existe un orden, ni primera ni última pagina. En la red los usuarios clasifican, los usuarios opinan, los usuarios participan. Esta organización del sistema sin ningún orden burocrático es lo más novedoso de las redes sociales. Mientras tanto, asistimos a un mundo cambiante que no sabemos cómo será en los próximos años. Ante esos cambios, las bibliotecas debemos hacer hincapié en la interacción y la comunicación con los usuarios, y debemos caminar en esa dirección, sea en la red que sea. Porque redes hay muchas.

Como señaló seguidamente Toni Granollers, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la Universitat de Lleida, además de las clásicas facebook y twitter, o de la profesional Linkedin, encontramos herramientas colaborativas como google drive, evernote, dropbox, flickr, mega, y otras que nos permiten conectar los diferentes espacios 2.0 o agregar cuentas diferentes, como twitterfeed, dlvr, plusisthootsuite y alternion. Ante todas estas herramientas y redes debemos preguntarnos ¿Que pretendemos con todo esto? ¿Tenemos que estar en todas partes?

Es importante evaluar y medir el ROI (el  retorno sobre la inversión). Y de esto sabe mucho Nieves González, de la Universidad de Sevilla, que con su presentación Hacia un modelo de métricas e indicadores de la web social en bibliotecas señaló que no podemos medir directamente el ROI económico a través de estos medios, ya que para lo que sirven estos medios no es para obtener un beneficio económico directo, sino para mejorar la visibilidad, la influencia, la relevancia y el alcance, es decir, la reputación. Además propuso un conjunto de métricas con las que valorar los beneficios que podemos obtener, y que nos resultarán muy útiles a todas las bibliotecas universitarias que trabajamos en el tema.

El punto de vista del docente lo puso Ismael Peña, de la Universitat Oberta de Catalunya. que con su ponencia Investigación Aumentada. Pozos de conocimientos vs. Ríos de informaciónnos contó su experiencia y la conclusión de que la investigacion ya no se hace solo en el despacho. Hay que repensar de cero el sistema y la biblioteca es responsable, ya que debe ayudar a los investigadores a trabajar digitalmente, en alfabetización multimedia y también ayudarle a gestionar su presencia digital.

El taller de curación de contenidos de Guallar y Leiva prometía, y fue una verdadera pena que no diera tiempo a profundizar en la parte práctica de las herramientas. Tras sentar las bases teóricas con las cinco leyes de la curación de contenidos dividieron el proceso en cuatro fases- busqueda, selección, caracterizacion y difusion.- y repasaron las herramientas que nos pueden ser útiles: Talkwalker AlertsFeedspot y Scoop.it entre otras.

De ésta última, Scoop.it, nos habló una de las bibliotecas participantes en la sesión de pechakuchas: la Universidad de León con su servicio REC-News, un agregador de noticias-aquí tenéis el ejemplo de la temática de información y documentación - muy valorado por sus usuarios. Otras bibliotecas que contaron su experiencia fueron la biblioteca de la Universidad de Huelva, que cuentan con más de 8000 seguidores en una página de facebook basada en la sencillez y en la constancia, con contenidos variados y secciones fijas, además de campañas continuas para animar la participación. Un ejemplo a seguir, como la Universidad de Zaragoza , que explicó sus estrategias y sus cambios a lo largo del tiempo, flexibles en sus normas y a la hora de adaptarse a las situaciones. Los compañeros de la Universitat Jaume I de Castellón, nos contaron que usan su blog como un espacio de comunicación y colaboración entre los usuarios y la biblioteca. Otra idea que nos gustó es la de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, que utiliza Pinterest para promocionar su repositorio.

La Universitat de València participó en el workshop rebiun con dos intervenciones. En la comunicación Tejiendo la red: modelo 2.0 de las bibliotecas de la Universitat de Valènciaexplicamos el proyecto que hemos llevado a cabo en el servicio a lo largo del año 2013 para entrar en el mundo de la red social.

Y en el pechakucha Facebook en la Biblioteca Ciències "Eduard Bosca" de la Universitat de València las compañeras de la biblioteca contaron su grata experiencia desde que abrieron la cuenta de Facebook.

De Lleida hemos venido con muchas ideas y con mucho trabajo por hacer. Pero sin duda la experiencia de los demás nos servirá para mejorar nuestra propia presencia en las redes sociales, y quizá abarcar -o al menos intentarlo- ese libro infinito que es internet y ponerlo a disposición de nuestros usuarios.

Name:
Website:
Comments:

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 14 ?

FireStats icon Powered by FireStats