Comencem els cursos en línia per a estudiants de grau AprènCi2 i AprènTFG

Dilluns 14 d’octubre comencem els cursos AprènCi2 i AprènTFG.
Es tracta de la  edició del curs de nivell bàsic (AprènCi2) i la segona del curs de nivell mitjà (AprènTFG).
Els cursos s’imparteixen a través de la plataforma Moodle de la Universitat i una sessió presencial d’introducció al curs.

Tota la informació sobre temari, calendari, sessions presencials, avaluació etc. està en el blog del curs

XVIII Workshop de Proyectos Digitales de REBIUN

Con el título Nuevos servicios de OpenAIRE para gestores de repositorios se inauguraron las VIII Jornadas OS Repositorios y el XVIII Workshop de Proyectos Digitales de REBIUN. En esta ocasión se celebraron en León, y tuvimos la oportunidad de acudir a presentar una comunicación José Manuel Barrueco Cruz, Cristina García Testal y Emilia Llamas Fernández.

El programa se puede consultar en la siguiente dirección:

Y también se colgarán las ponencias y presentaciones para la consulta y visualización.

El 25 de septiembre tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia/debate sobre los derechos de propiedad intelectual y políticas de Ciencia Abierta, en la que participaron la profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, Mercedes Curto Polo, y el responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona Ignasi Labastida i Juan, en la cual se expusieron los cambios producidos en las últimas directivas europeas y su trasposición en el resto de países en el campo de la publicación e investigación en abierto.

Ese mismo día empezaron con las comunicaciones y también se presentaron los pechakuchas y los posters.

El 26 de septiembre empezamos con dos talleres. Nosotros elegimos hacer el Docker para dummies, impartido por Marc Bria de la Universitat Autónoma de Barcelona, en el cual nos habló de la tecnología Docker que sirve para solucionar, entre otras cosas, la incompatibilidad de plataformas, creando cajas o módulos que permiten comunicarse de una forma más efectiva.

Seguimos con la conferencia/mesa redonda titulada Ecos del PlanS, en la que participaron Jon Tennant, Fundador del Open Science MOOC, Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC y Pedro Príncipe de la Universidad de Minho y OpenAire. Jon Tennant fue crítico con la situación actual de los investigadores, y abogando por romper las inercias a través de la formación de los investigadores junior en el depósito en acceso abierto, empoderando así a las siguientes generaciones. Destacó el trabajo de los países latinoamericanos con proyectos como Scielo o Redalyc. En la Unión Europea mientras tanto seguimos pagando tasas millonarias a las editoriales, y con el PlanS es lo que se va a seguir haciendo. Por otro lado, destacó el poco desarrollo de la monitorización del rendimiento del Acceso Abierto. La exposición de Jesús Marco resaltó de forma clara las inquietudes de los investigadores a la hora de publicar, y lo que esperan de las editoriales a las que envían los trabajos. La publicidad para ellos es un punto importante, ya que es un trabajo adicional, costoso que en muchos casos no pueden y no quieren hacer. La cuestión respecto al PlanS según él es cómo convencer a la gente de seguirlo, y ve a los repositorios cómo parte de la solución, publicando los pre-prints antes de enviar las propias publicaciones a las revistas, pero no se puede obligar a los investigadores a abandonar la publicación en revistas de impacto, que tanta difusión les aporta. Pedro Príncipe por su parte comentó los requisitos técnicos para permitir la transición de los repositorios hacia el PlanS. También de la importancia del seguimiento de los costes de las APCs, de la cual se encargará cOAlitionS.

Por la tarde seguimos con las comunicaciones, entre las que estaba la que presentamos los compañeros de la Universitat de València, titulada Análisis del grado de cumplimiento del mandato de depósito de las tesis doctorales en universidades públicas españolas. Fue también

interesante escuchar a las/los compañeras/os de otras bibliotecas universitarias hablando de sus proyectos como portales de investigación (BrújulaUAL) o repositorio de imágenes Memoria Digital UPC, o ideas, cómo el uso del servicio mailchimp para crear boletines de novedades, o el flujo de trabajo conjunto de secciones como Adquisiciones y Repositorio, entre otros.

El último día se presentaron los informes de los grupos de trabajo Rebiun: El estado de la cuestión de la gestión de los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias españolas, presentado por Jordi Serrano; La medición del acceso abierto en las universidades españolas que presentó Teresa Malo de Molina; y por último Objetivos 2019 sobre recursos educativos abiertos en REBIUN del Grupo de Repositorios, presentado por Gema Santos-Hermosa. Las tres presentaron el escenario actual de las Universidades españolas respecto a esos temas, una visión de conjunto a analizar.

Las últimas comunicaciones que se presentaron versaron sobre la integración de CRIS y el repositorio de la UPF, el observatorio de investigación que ha creado la UJI y el portal de investigación de la Universidad de La Rioja, la creación de un recolector conjunto de los repositorios de BUCLE, y las tecnologías innovadoras que se utilizan en la biblioteca de la IE University.

Acabamos las Jornadas con la mesa redonda el Panel sobre Open Science, en la que intervinieron agentes implicados como representantes de Yerum o RISE, la Directora de Ciencia Abierta e Internacional o el responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la UB.

Diccionaris de llengua francesa en proves

Des de l’1 d’octubre fins al 30 de novembre de 2019 tindrem accés en proves a 10 diccionaris dels segles XVI i XVII de lexicografia i llengua francesa. La col·lecció consta de tres tipus de diccionaris: diccionaris bilingües (llatí-francés o anglés-francés), els diccionaris de Gilles Ménage i els diccionaris de Richelet, Furetière, la Academia i Thomas Cornielle.

La col·lecció és «Classiques Garnier». La biblioteca ja té subscrit el «Dictionnaire de la langue française du 16e siècle«, els «Études et essais sud la Renaissance» i els «Textes de la Renaissance», de la mateixa col·lecció. 

Navega per la base de dades i deixa’ns la teua opinió al formulari de recursos electrònics en prova.

Nova base de dades AENOR

Resultado de imagen de aenormasAENORmás és una nova base de dades de subscripció d’accés restringit als usuaris de la Universitat de València. La base de dades dona accés a més de 50.000 normes UNE que s’actualitzen automàticament, classificades per àrees i sectors que inclouen medi ambient, indústria i maquinària, energia i aigua, eficiència energètica, salut i serveis socials, etc.

La nova base de dades pren el nom d’AENOR, l’Asociación Española de Normalización y Certificación, que té com a objectiu difondre la cultura de la qualitat entre el teixit productiu espanyol per millorar la competitivitat. AENOR és la certificadora espanyola de referència que acompanya les empreses en l’expansió exterior, tant en la implantació a altres mercats com en l’exportació de productes. AENOR tradueix al castellà i ratifica les normes internacionals (ISO) i d’altres països (com les DIN alemanyes, que qualifiquen les característiques exactes, per exemple, dels fulls de mida DIN A4).

Pots accedir a la nova base de dades des del nostre catàleg Trobes.

MarketLine advantages en proves

Des de setembre de 2019 fins al 16 d’octubre de 2019 tindrem en proves la base de dades  Marketline advantages. Aquesta base de dades ofereix fonts d’informació sobre empreses, indústries i negocis per països i sectors.

La base de dades és una plataforma interactiva que ofereix accés al conjunt d’informació mixta sobre companyies, indústries i dades financeres per països.

Inclou fins a 4.000 perfils industrials i més de 30.000 companyies de 215 països i les bases de dades: Country Statistics, Financial Deals Tracker, Company Prospector, Investment & Advisory Prospector, Company Report Generator.

Navega per la base de dades i deixa’ns la teua opinió al formulari de recursos electrònics en prova.

Instagram a #bibliotequesuv

Amb la voluntat d’arribar al màxim d’estudiants possibles, hem creat un perfil a la xarxa social Instagram, amb el nom @bibliotequesuv. Compartirem informació d’interés, les millors fotografies i totes les nostres novetats.

El nostre Instagram ens ajudarà a compartir i donar visibilitat a tot allò que fem a les biblioteques de la Universitat de València.

Des de la posada en marxa de la resta de xarxes socials – Facebook, Twitter, Youtube i Pinterest – els comptes institucionals es van concebre com una eina per a mantenir un diàleg constant i actiu amb els usuaris en general. Ara, amb Instagram, la meta és arribar a la franja més jove dels nostres usuaris, l’estudiantat de la Universitat.

Segueix-nos a @bibliotequesuv

LGBT Life en proves

Des de setembre de 2019 fins al 31 de desembre de 2019 tindrem en proves la base de dades LGBT Life. Aquesta base de dades ofereix publicacions acadèmiques, publicacions populars LGBT en text complet, i fonts primàries com monografies, revistes i periòdics. Inclou un tesaurus especialitzat LGBT que conté més de 10.000 termes. A més proporciona indexació i resums de centenars de revistes, llibres i obres de referència.

Navega per la base de dades i deixa’ns la teua opinió al formulari de recursos electrònics en prova.

 

Erasmus PAS en la Aristotle University of Thessaloniki (Grecia)

El pasado mes de mayo estuve visitando con el programa ErasmusPas la Aristotle University of Thessaloniki en Grecia, ya habían realizado esta visita Charo Ferre, que me la había recomendado, Ana Barbeta y José Miguel Gallego, ellos visitaron la universidad el primer año que se celebró la Semana Internacional. Por cierto, desde allí os recuerdan con mucho cariño.

El idioma de trabajo fue el inglés, se trata de una semana 60% cultural y 40% bibliotecaria. El equipo que la organiza, Eleftheria, Sophia y Dimitris son muy profesionales y, a título personal, encantadores.

Durante las mañanas el programa se centraba en los servicios bibliotecarios, creo que el dato más interesante es su apuesta, en gran parte por los graves problemas generados por la crisis económica, por todo el programario en software libre, utilizan Koha como sistema de gestión bibliotecaria, DSpace para el repositorio, también un programa libre para las consultas a la biblioteca, etc. Nos contaban que ha supuesto un esfuerzo extra para el servicio técnico y también para los trabajadores de la biblioteca, pero consideran que ha merecido la pena. Aunque los sistemas propietarios proporcionan cobertura técnica para solucionar problemas, por experiencia sabemos que tampoco son la panacea, tenemos ejemplos en Mendeley, RefWorks o Millennium.

En esta página podéis consultar toda la información sobre esta semana internacional: https://www.lib.auth.gr/en/liberasmus

Las tardes las teníamos libres, pero tanto Eleftheria como Dimitris se ofrecían a hacernos visita guiada por la ciudad y cena en grupo con degustación de platos típicos de la zona. Una buena oportunidad para conocer mejor a los compañeros y compañeras de los demás países y saber algo más de la ciudad de Thessaloniki, con una historia muy intensa.

Os recomiendo la visita, conoceréis a unos profesionales entusiastas aunque no tienen grandes medios económicos, además los habitantes de la ciudad son muy hospitalarios, para ellos el turismo es un fenómeno muy positivo y nos tratan con muchísimo cariño, nos consideran a los españoles muy similares culturalmente a ellos y se establece rápidamente un lazo de unión.

Os dejo alguna foto de unas playas en una zona cercana (algo más de 1 hora desde la ciudad), Possidi. Una zona espectacular y tranquila para completar la semana internacional.

Os adjunto una presentación con las fotos y un resumen en pdf más detallado con las conclusiones de las ponencias de los diferentes servicios (resumen_erasmuspas_thessaloniki).



Esborrany 3a Carta de Serveis

La Comissió de Seguiment de la CdS es va reunir el 10 de juny per a estudiar algunes propostes i canvis que ens suggerien des del Servei d’Anàlisi i Planificació. Podeu veure les decisions preses en l’acta de la 3a reunió.

Com a resultat del treball de la Comissió i després de tenir en consideració els suggeriments i propostes que ens han aplegat, ja podeu consultar l’esborrany de la 3a CdS.

L’actual Carta de Serveis té 19 compromisos i 25 indicadors per a mesurar-los.

En alguns compromisos s’ha modificat la redacció com ara els compromisos 3, 9, 10, 11, 13, 14 i el 18 de l’actual carta. S’han eliminat el compromís 7 i el compromís 17 .

També s’han eliminat els indicadors 3, 8, 13, 19 ,26, 29 i 30 de la 2a CdS amb l’objectiu de simplificar la recollida d’evidències per a fer-ne el seguiment i s’han modificat els indicadors 11 (indicador 9 en la 3a CdS),i 17 (indicador 14 en la 3a CdS) per ajustar-los al compromís que mesuren.

En els casos, que l’indicador es basa en un ítem de les enquestes de satisfacció i opinió amb l’SBD, l’estàndard de qualitat o meta s’ha unificat a un valor fix (≥ 3,5) per consell del Servei d’Anàlisis i Planificació. Amb aquesta meta, assegurem la qualitat dels compromisos i serveis que oferim.

A més, s’ha reduït la informació de cada biblioteca, de manera que sols es facilita una adreça de correu i un telèfon. També, s’han afegit urls amigables per identificar més fàcilment les pàgines web de cada biblioteca.


Jornada OpenAIRE Advance: “El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto”

El viernes 14 de junio se celebró en Madrid la jornada “El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto”, organizada por la FECYT y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la sede de este último. Asistimos a la misma Blanca Salom, Laura Queipo, Beatriz Climent y Rosana Toledo.

Esta jornada se organiza en el contexto de la labor de divulgación y difusión de las actividades y políticas de la Comisión Europea relacionadas con el acceso abierto a los resultados de investigación realizadas por FECYT, que participa como nodo nacional en el proyecto europeo OpenAIRE Advance, cuyo objetivo es impulsar el avance de la ciencia en abierto aportando servicios que ayuden a mejorar la implementación de políticas de acceso abierto a los resultados de investigación.

La jornada comenzó con la intervención de Pilar Rico de FECYT, que hizo una introducción sobre las “Políticas de acceso abierto” en la que habló sobre el movimiento Open Access, su razón de ser y las políticas estatales y europeas para impulsarlo. Incidió en el papel fundamental que juegan las bibliotecas como servicio de apoyo al investigador en todas las cuestiones relacionadas con la publicación en abierto. También habló de Recolecta, plataforma impulsada por FECYT y REBIUN que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que permite evaluar el grado de cumplimiento del Open Access en España.

A continuación Pedro Príncipe de la Universidad do Minho presentó la intervención “Infraestructuras, recursos y servicios de OpenAire”, y nos habló de este proyecto de la Comisión Europea que apoya la aplicación de la política de acceso abierto en Europa en cumplimiento del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020 y de su continuación para el  periodo 2021-2027 Horizonte Europa. También presentó OpenAIREplus, proyecto continuación de OpenAIRE cuyo objetivo es incorporar los sets de datos de investigación junto a los artículos científicos financiados por el 7º Programa Marco (7PM), así como el proyecto EOSC– European Open Science Cloud- como medio de proveer a los investigadores de un entorno seguro para depositar, gestionar y reutilizar datos de investigación en la nube.

Tras estas dos intervenciones hubo una mesa redonda en la que se habló sobre repositorios en el área de las Ciencias de la Salud. En concreto se presentaron: Risalud, Repositorio Institucional de Salud de Andalucía; Scientia, Dipòsit d’informació digital del Departament de Salut del Sistema Sanitari Públic de Catalunya; Runa, repositorio de salud de la Xunta de Galicia; y Repisalud, repositorio multiinstitucional en Ciencias de la Salud del ISCIII y sus Fundaciones.

Las dos siguientes intervenciones trataron sobre las bibliotecas frente al acceso abierto. Alicia Fátima Gómez de FECYT presentó “Herramientas y servicios para el acceso abierto a publicaciones”, y habló de los servicios que deberían prestar las bibliotecas en lo que respecta al apoyo al investigador a la hora de publicar: asesoramiento sobre políticas editoriales, licencias, requisitos para obtener financiación para los proyectos de investigación, gestión de membresías a los investigadores para conseguir descuentos y ventajas, etc.

Por último, Isabel Bernal de Digital CSIC habló sobre “Gestión de los datos de investigación”. Puso el acento en lo delicado del tratamiento de los mismos en el ámbito de la salud, ya que son particularmente sensibles y requieren un tratamiento ético de los mismos, siendo fundamental establecer mecanismos de control de accesos en los repositorios. También habló del problema de la interoperabilidad. El crecimiento de los datos en biomedicina es exponencial, el volumen es casi ingestionable y se empaquetan y describen de formas muy variadas. Los datasets están muy desperdigados y no son semánticamente compatibles. Mencionó algunos proyectos interesantes en materia de gestión de datos en Salud, como re3data, bioCADDIE, y NIH Data Commons.

En resumen, unas jornadas muy interesantes en las que pudimos aprender más sobre las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo para construir una red global de ciencia en abierto, y sobre qué papel jugamos las bibliotecas en este contexto.