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El viernes 14 de junio se celebró en Madrid la jornada “El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto”, organizada por la FECYT y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la sede de este último. Asistimos a la misma Blanca Salom, Laura Queipo, Beatriz Climent y Rosana Toledo.

Esta jornada se organiza en el contexto de la labor de divulgación y difusión de las actividades y políticas de la Comisión Europea relacionadas con el acceso abierto a los resultados de investigación realizadas por FECYT, que participa como nodo nacional en el proyecto europeo OpenAIRE Advance, cuyo objetivo es impulsar el avance de la ciencia en abierto aportando servicios que ayuden a mejorar la implementación de políticas de acceso abierto a los resultados de investigación.

La jornada comenzó con la intervención de Pilar Rico de FECYT, que hizo una introducción sobre las “Políticas de acceso abierto” en la que habló sobre el movimiento Open Access, su razón de ser y las políticas estatales y europeas para impulsarlo. Incidió en el papel fundamental que juegan las bibliotecas como servicio de apoyo al investigador en todas las cuestiones relacionadas con la publicación en abierto. También habló de Recolecta, plataforma impulsada por FECYT y REBIUN que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que permite evaluar el grado de cumplimiento del Open Access en España.

A continuación Pedro Príncipe de la Universidad do Minho presentó la intervención “Infraestructuras, recursos y servicios de OpenAire”, y nos habló de este proyecto de la Comisión Europea que apoya la aplicación de la política de acceso abierto en Europa en cumplimiento del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020 y de su continuación para el  periodo 2021-2027 Horizonte Europa. También presentó OpenAIREplus, proyecto continuación de OpenAIRE cuyo objetivo es incorporar los sets de datos de investigación junto a los artículos científicos financiados por el 7º Programa Marco (7PM), así como el proyecto EOSC– European Open Science Cloud- como medio de proveer a los investigadores de un entorno seguro para depositar, gestionar y reutilizar datos de investigación en la nube.

Tras estas dos intervenciones hubo una mesa redonda en la que se habló sobre repositorios en el área de las Ciencias de la Salud. En concreto se presentaron: Risalud, Repositorio Institucional de Salud de Andalucía; Scientia, Dipòsit d’informació digital del Departament de Salut del Sistema Sanitari Públic de Catalunya; Runa, repositorio de salud de la Xunta de Galicia; y Repisalud, repositorio multiinstitucional en Ciencias de la Salud del ISCIII y sus Fundaciones.

Las dos siguientes intervenciones trataron sobre las bibliotecas frente al acceso abierto. Alicia Fátima Gómez de FECYT presentó “Herramientas y servicios para el acceso abierto a publicaciones”, y habló de los servicios que deberían prestar las bibliotecas en lo que respecta al apoyo al investigador a la hora de publicar: asesoramiento sobre políticas editoriales, licencias, requisitos para obtener financiación para los proyectos de investigación, gestión de membresías a los investigadores para conseguir descuentos y ventajas, etc.

Por último, Isabel Bernal de Digital CSIC habló sobre “Gestión de los datos de investigación”. Puso el acento en lo delicado del tratamiento de los mismos en el ámbito de la salud, ya que son particularmente sensibles y requieren un tratamiento ético de los mismos, siendo fundamental establecer mecanismos de control de accesos en los repositorios. También habló del problema de la interoperabilidad. El crecimiento de los datos en biomedicina es exponencial, el volumen es casi ingestionable y se empaquetan y describen de formas muy variadas. Los datasets están muy desperdigados y no son semánticamente compatibles. Mencionó algunos proyectos interesantes en materia de gestión de datos en Salud, como re3data, bioCADDIE, y NIH Data Commons.

En resumen, unas jornadas muy interesantes en las que pudimos aprender más sobre las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo para construir una red global de ciencia en abierto, y sobre qué papel jugamos las bibliotecas en este contexto.

Jun
18
Filed Under (Llibres-e) by Maria on 18-06-2019

Fa temps que en la Universitat de València podem llegir els llibres del Servei de Publicacions de la Universitat de València en la plataforma Odilo. També podem trobar els llibres electrònics editats en altres universitats gràcies al projecte d’intercanvi científic de REBIUN i UNE, en el que participen més de 30 universitats espanyoles, entre elles, la Universitat de València. I a més a més, les biblioteques d’àrea de l’SBD han començat a comprar llibres-e que també estan disponibles per al préstec en la plataforma.

Ara, ODILO ens ofereix la posibilitat de descarregar una aplicació per llegir els llibres al mòbil. L’aplicació es diu BUVAL i està disponible al Google Play i a l’Apple Store

Aquesta aplicació et permet accedir a la plataforma de préstec de llibres electrònics de la Universitat de València. Podràs navegar pel catàleg, descarregar-te els llibres que t’interessen o posar-te en llista d’espera. 

Descarregar-te l’aplicació és molt senzill. Primer de tot cal triar “Universitat de València” al desplegable. Després, has d’introduir les teues claus LDAP (les del correu electrònic i Aula Virtual). Des del Menú de l’esquerra podràs accedir al catàleg, reserves, el teu historial de préstecs i la prestatgeria. Al catàleg podràs triar el llibre que vols començar a llegir. Des de l’opció “Prestar” pots accedir al contingut del llibre triat. I, en finalitzar, pots tornar el llibre al catàleg. Aprofita l’estiu per a llegir amb BUVAL!

 


Jun
17
Filed Under (General) by emontill on 17-06-2019

Ya tenemos la versión digital desde 1915 (con algunos saltos) del “Archivo de Arte Valenciano” de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La versión impresa se puede consultar en la “Biblioteca Històrica” y en la “Biblioteca d’Humanitats”

Se consulta a través de RODERIC: http://roderic.uv.es/handle/10550/69583

Su registro en Trobes: http://trobes.uv.es/record=b1002347~S1*val

Vídeo promocional en youtube

 

 

El pasado jueves, 13 de junio se celebró en la Universitat Politècnica  de València  una interesante jornada titulada “Transformando el modelo de investigación con Ciencia Abierta. Los datos del futuro”.

Se debatió sobre la incidencia de los datos de investigación en la forma de hacer ciencia. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas reconoce los beneficios de la ciencia abierta al permitir la visibilización, colaboración y reproducibilidad de los experimentos.

Presentó la Jornada el Rector de la UPV como coordinador del grupo OpenScience de la CRUE, y participaron Ignacio Blanquer (UPV), enlace nacional para la European Open Science Cloud; Remedios Melero (IATA), autora de las Recomendaciones para la gestión de datos de investigación del proyecto MAREDATA sobre datos abiertos de investigación; y Eva Méndez (UC3M), presidenta de la European Open Science Policy Platform aventurando el futuro de los datos.

Jun
14
Filed Under (General) by ferrera on 14-06-2019

Los días 6 y 7 de junio asistieron Rosa Puchades y Ana Ferrer a las IX Jornadas Digitales UNE- CSIC que se celebraron en el Pabellón de Actividades Culturales de la Feria del libro de Madrid.

Bajo el lema “La edición digital universitaria: estándares, visibilidad y repositorios”, su objetivo era profundizar en este nuevo modelo, que poco a poco se ha ido articulando en torno a tres ejes: estándares de calidad, visibilidad y repositorios.

Se reunieron una veintena de profesionales que participaron en cinco mesas redondas a las que asistieron más de un centenar de editores académicos y bibliotecarios, procedentes de todo el país.

Los temas de las cinco mesas redondas fueron:

  1. ¿Para qué nos sirven los estándares? Posibilidades y buenas prácticas en el uso de estándares en la edición académica
  2. La circulación del libro universitario español en las librerías iberoamericanas
  3. ¿Qué hacemos con OJS? Sistemas de gestión y edición
  4. Accesibilidad y visibilidad de los contenidos digitales universitarios en las bibliotecas
  5. Cómo comunicar contenidos científicos a la sociedad

Hay que destacar la intervención de Rosana López Carreño, al exponer su experiencia en la migración de OJS2 a OJS3 en la Universidad de Murcia, y la intervención de Javier García, subdirector de procesos y servicios bibliotecarios de la biblioteca de la UCM, al dar una visión realista de los problemas a los que se enfrentan las bibliotecas universitarias para gestionar los recursos-e.

Si alguien está interesado en consultar alguna de las intervenciones hay que solicitarlas en revistas@uv.es

Jun
14
Filed Under (General) by barrueco on 14-06-2019

 El pasado jueves 13 de Junio asistí al Intensiu digital Jornada d’intercanvi d’experiències en col·leccions digitals organizado por la Facultat de Biblioteconomia de la Universitat de Barcelona. El objetivo de la jornada era analizar el papel que juegan las iniciativas privadas o particulares de diferente tipología en relación a la creación, gestión y difusión de las colecciones digitales.

Se analizaron, a partir de diferentes experiencias, el papel de empresas y agentes privados en proyectos con fines de cariz público, las relaciones entre organizaciones públicas y privadas para facilitar acceso de calidad a la información y al conocimiento, y aspectos relacionados como la financiación de la creación y mantenimiento de los proyectos de difusión de colecciones digitales, etc.

Se presentaron ejemplos de colaboración con Google Books y Google Art por parte de la Biblioteca de Catalunya y del Museu Nacional d’Art de Catalunya respectivamente. Además se presentaron proyectos muy interesantes desde el punto de vista de las colecciones patrimoniales gestionadas por empresas privadas como el Museo Virtual de la Moda o el Centro de Documentación Publicitaria.

Como conclusiones podemos destacar lo siguiente:

  • La colaboración pública-privada es necesaria. Una colaboración que no debe ser únicamente subcontratar trabajos sino participar en proyectos comunes donde se busquen beneficios por ambas partes. La colaboración entre SBD y ProQuest en el proyecto Cesar entraría dentro de este modelo de trabajo conjunto.
  • La tecnología nos ofrece nuevas formas de presentar nuestras colecciones patrimoniales. En los próximos años habrá que hacer un seguimiento de los avances en 3D, realidad virtual e inteligencia artificial
  • Pero la tecnología no lo es todo. La verdadera puesta en valor de nuestras colecciones vendrá de la creación de contenidos, de nuevas narrativas, de colaboración con agentes que permitan generar contenidos  nuevos a partir de la base que ofrecemos, es decir, la colaboración en la producción de nuevos materiales digitales.
Jun
13
Filed Under (Congressos - Cursos, Patrimoni) by mjgarcim on 13-06-2019

La setmana passada van tindre lloc a Santiago de Compostel·la les II Jornades de Patrimoni Bibliogràfic, organitzades pel grup de treball de Rebiun i la Universidade de Santiago de Compostela.

Les Jornades, que es celebren cada dos anys, han demostrat que el patrimoni bibliogràfic, la seua conservació, restauració, gestió i difusió, desperten un gran interés i demanen una merescuda atenció per part de les autoritats acadėmiques i polítiques. 200 inscrits, 30 comunicacions i molts projectes en marxa en donen testimoniatge.

Es van organitzar en 6 blocs, atenent a alguns dels aspectes més interessants de la gestió del patrimoni:

  • I: Biblioteca digital
  • II: Biblioteques històriques com a suport a l’estudi, docència i investigació
  • III: Conservació i restauració. Enquadernació
  • IV: Conservació i restauració. Paper, condicions mediambientals, manipulació de materials i restauració
  • V: Difusió
  • VI: Gestió de la col·lecció

També va haver-hi unes interessants conferències sobre les col·leccions d’incunables de les biblioteques universitàries espanyoles; el Catàleg Col·lectiu del Patrimoni Bibliogràfic i sobre les diferentes utilitzacions i reutilitzacions del pergamí (conferència de la professora gallega Ana Isabel Suárez González “La nueva vida del pergamino viejo”).

La Biblioteca Històrica de la Universitat de València va presentar tres ponències:

  • Federico Romero Martínez i LLum Sebastià Marí. Bibliotecas patrimoniales en las redes sociales: la experiencia de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València.
  • Victoria García Esteve, María Jesús García Mateu i Andreu Martínez Arnal. “Las fallas se queman, los llibrets permanecen”: gestión y recuperación de una colección efímera.
  • Francisco M. Gimeno Blay i Silvia Villaplana Traver El catálogo de manuscritos de la Universitat de València: docencia, investigación y descripción bibliográfica.

A més, els investigadors Bárbara Barberá i Carlos García Giménez van exposar els resultats de les seues investigacions sobre els fons de la Biblioteca:

  • Bárbara Barberá Matías. El origen de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia: la colección del erudito Francisco Pérez Bayer.
  • Carlos M. García Giménez. Encuadernaciones del siglo XVI en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València.

El grup de treball ha publicat les conclusions de les jornades que podeu consultar en aquest enllaç.

L’organització de les Jornades ha estat excel·lent. I n’hem pres bona nota donat que les següents, en 2021, es celebraran a València!

En breu, disposarem de les versions completes de les comunicacions al repositori de la Universidad de Santiago. Mentres tant, podeu llegir les comunicacions de les primeres jornades, celebrades a Toledo, a la revista Ruiderae al número monogràfic de 2018.

 

 

 

 

 

El pasado jueves 23 y viernes 24 de mayo  asistí, junto a Marita Hernández y Don Martínez  a las XVII Jornadas CRAI-REBIUN en Sevilla. En esta edición con el tema Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje: el rol de los CRAI.
Recordemos que el año pasado estas Jornadas las celebramos en la Universitat  de València y el tema fue los laboratorios digitales.
  
El resultado de las Jornadas ha sido para nosotras, más satisfactorio que las últimas que trataron de cursos Mooc’s y laboratorios digitales, ya que es de aplicación directa en tareas de formación que ya estamos realizando y muy útil para seguir las nuevas tendencias en el aula. Hemos de dar respuesta a los nuevos modelos docentes. Estamos en pleno proceso de cambio de escenario que afecta a nuestros servicios, a la preparación de nuestro personal, a nuestros espacios y equipamiento.
También tomamos modelo de las líneas a seguir, de las ponencias de las universidades de Copenhague, Amsterdam y Uppsala, que apuestan por una biblioteca más dinámica, digital y creativa. Conservan la biblioteca tradicional con libros, aunque nos llevan mucha distancia a nivel de tecnología.
 
Visitamos el CRAI Antonio de Ulloa (campus reina Mercedes) que recoge los fondos de las facultades de Farmacia, Biología, Física y Química (https://bib.us.es/ulloa/). Tomamos nota de algunos servicios que han puesto en funcionamiento, como el préstamo automatizado de portátiles, y nuevos espacios dedicados a los usuarios.
 
Dentro del programa de las Jornadas, visitamos el Archivo General de Indias, Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral y el Real Alcázar. Por último, y porque el tiempo no daba para más, nos mostraron el fondo antiguo que se conserva en la biblioteca Antonio Machado, a cargo del experto jefe de sección.
 

 

Podéis ver el resumen de las Jornadas en este enlace…

 

May
22
Filed Under (RECURSOS-e) by Maria on 22-05-2019 and tagged

Del 20 de maig al 31 de desembre tindrem en proves Jove Core. 

El Servei de Biblioteques de la Universitat de València ha subscrit 9 seccions de la revista JoVE: Journal of Visualized Experiments , i és una de les més consultades pels investigadors. També tenim subscrites dues seccions de la base de dades:  Essentials of Genetics i Essentials of Cell Biology. Ara, els seus editors ens ofereixen l’accés gratuït fins al 31 de desembre a la col·lecció Jove Core.

Creat per a reemplaçar els llibres de text, Jove Core ajuda als estudiants a aprendre més ràpidament i a centrar-se en la informació que importa.

Navega per la col·lecció des d’ací i deixa’ns la teua opinió al formulari de recursos electrònics en prova.

May
21
Filed Under (General) by cristina on 21-05-2019

La Comissió de Seguiment de la Carta de Serveis es va reunir el passat 15 de maig per a continuar revisant els compromisos i indicadors. A més, es van estudiar els suggeriments que ens han arribat.

En l’enllaç següent podeu consultar l’acta de la segona reunió

https://www.uv.es/websbd/espaitreball/qualitat/ComissioSeguimentCdSActa2areunio

El següent pas és la revisió de tots els canvis pel Servei d’Anàlisi i Planifiacció. Per tant, encara poden haver-hi alguns canvis en la redacció de la CdS.

Podeu fer qualsevol suggeriment o millora que considereu adient.

Gràcies per la vostra col·laboració

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